Convocatoria

Entropía Vol. 4: Corporalidades del miedo y el cuerpo monstruoso

Fecha límite: 30 de noviembre

Se abre la convocatoria para el cuarto volumen de Entropía, cuyo dossier se titula “Corporalidades del miedo y el cuerpo monstruoso”. El cuerpo es el medio que condiciona la experiencia humana sobre el entorno; a través de él se percibe el mundo sensorialmente y se construye una identidad. A lo largo de la historia, los cuerpos han sido ocultados, exhibidos, decorados e intervenidos, partiendo desde el concepto que el común denominador entiende por lo “natural”. Sin embargo, también existen otros cuerpos, aquellos que son excluidos por su “anormalidad” o por disponer de rasgos que escapan de las representaciones impuestas por los discursos hegemónicos. Así, el Otro, en tanto alteridad inasible, se torna un monstruo y su sola presencia es símbolo de amenaza, por lo que deviene en causante de zozobra, terror o asco. Por ello, cabe recordar el ejemplo planteado por don Sebastián de Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana o española (1611) para la entrada “monstro”:

“como aconteció en el condado de Vergel, en un lugar llamado Cervera, el año 1343, que nació un niño con dos cabezas y cuatro pies; los padres y los demás que estaban presentes en su nacimiento, pensando supersticiosamente pronosticar algún gran mal y que su muerte la evitaría, lo enterraron vivo” (fol. 554v).

Frente a un cuerpo que amenaza lo considerado normal, el mundo conocido se transforma en un espacio propicio para el horror. Ello se enfatiza cuando aquellos sujetos provistos de cuerpos monstruosos penetran en el statu quo a fin de reclamar un lugar y una identidad, demostrando la fragilidad de las estructuras racionales sobre las que se sostiene nuestra noción de lo real. Ya sean cuerpos artificiales, duplicados, depravados, mutados o sobrenaturales, la literatura y el arte en general han representado al cuerpo abyecto y monstruoso desde sus múltiples aristas. En tal sentido, el presente monográfico se suma a los estudios en torno a la monstruosidad corporal en la literatura, la pintura, el cine, el cómic y los videojuegos gestados en España e Hispanoamérica. Se proponen (aunque no de manera exclusiva) las siguientes temáticas:

  1. Doppelgänger: duplicación del yo y proyección del cuerpo
  2. Abyección, cuerpos grotescos y corporalidades contrahegemónicas
  3. Cuerpos al límite: experiencias de trance, pérdida de control y posesiones sobrenaturales
  4. Procesos de metamorfosis e intercambios sobrenaturales de cuerpos.
  5. Freak show: la monstruosidad como espectáculo, goce y fetiche
  6. Autómatas monstruosos: el horror vinculado al cuerpo artificial, ginoides y máquinas.
  7. Estéticas, discursos y representaciones de cuerpos antropomorfos
  8. Corporalidades disidentes en la literatura fantástica
  9. Horror y discurso de los cuerpos sexuados: lecturas de lo monstruoso desde los estudios de género y los feminismos
  10. Slasher y gore: El horror a partir de la crueldad contra los cuerpos
  11. Representaciones de lo monstruoso desde la ecocrítica y el ecogótico
  12. Terror metatextual: el corpus narrativo monstruoso

 

Para la participación en la presente convocatoria, las propuestas deben ser remitidas con el asunto “Entropía 4 – Apellidos” al siguiente correo: rev.entropia@gmail.com. Asimismo, el formato de los textos debe seguir los lineamientos expuestos en Directrices para autores/as.

 

Asimismo, como cada año, abrimos la convocatoria para el suplemento de creación Materia Oscura, cuya temática será abierta, pero se otorgará prioridad a aquellas obras que sigan los lineamientos del monográfico actual. Pueden revisar las bases para participar en Directrices de Materia Oscura.