Convocatoria

Se abre la convocatoria para el segundo número de Entropía, revista de terror en el arte español e hispanoamericano. Como en el número anterior, se recibirán textos para las secciones "Dossier" y "Miscelánea". Del mismo modo, se extiende la convocatoria a la creación de arte de terror contemporánea, la cual será publicada en el suplemento de Entropía, llamado Materia Oscura.

Los investigadores y artistas que deseen contribuir pueden mandar sus trabajos al siguiente correo: rev.entropia@gmail.com. En Directrices para los autores podrán conocer todo lo necesario para hacer sus envíos de forma correcta.

Fecha límite: 31 de agosto de 2020

DOSSIER: FANTASMAS Y MANIFESTACIONES DEL MÁS ALLÁ

Las historias de fantasmas «[r]ompen la línea definitoria fundamental que separa la vida “real” de la “irrealidad” de la muerte, y subvierten esas unidades discretas por las que se constituye la “realidad” o los significados unívocos» (Jackson, 1981:68-69). Estas entidades contienen, en sí mismas, la posibilidad de evocar peligros diversos para los sujetos y trastornar la cotidianidad con su simple presencia. La explicación de este ser fantástico acusa a una superación de la lógica; su aparición y reconocimiento de su existencia afectan a la cordura de quienes pretenden negar lo sobrenatural. Representan la oposición a la creencia de la finitud de la vida, y son la materialización de la irracionalidad y de las pasiones.

El fantasma encarna, con toda seguridad, el elemento más representativo del terror en el arte. Su presencia se ha extendido espacial y temporalmente, adaptándose a cada circunstancia y modalidad discursiva. En ese sentido, a fin de brindar un panorama de este proceso, el segundo número de Entropía dividirá el dossier en dos secciones. En la primera, GENEALOGÍA DEL FANTASMA, se explorarán los motivos que conciernen a las raíces del fantasma como elemento cultural a través de cuentos populares, relatos orales y tradiciones. En la segunda, ESTÉTICA DEL FANTASMA, el foco de atención estará puesto en el análisis de los productos artísticos donde el fantasma, como personaje terrorífico, cobra protagonismo. Ambos apartados se centrarán en el campo español e hispanoamericano.

Genealogía del fantasma

- El condenado andino, el tunche y otros seres liminales

- Estampas del fantasma en el costumbrismo y tradicionismo hispanoamericanos

- Procesos rituales y festividades en torno a los seres de ultratumba

- Materializaciones de la enfermedad y el mal augurio en la figura del fantasma

- Espectros femeninos de la tradición oral: la viuda negra, la llorona y otras desdichadas

- Intertextualidad y comparatística entre la tradición fantasmagórica hispanoamericana y foránea

- Representaciones de la muerte en las culturas tradicionales y populares

- Objetos poseídos, profanaciones y maldiciones del más allá

- Animalidad y muerte: relaciones entre la fauna y presencias fantasmales

Estética del fantasma

- Convergencias entre lo fantástico y lo fantasmagórico en la literatura de horror

- Ontología del fantasma, las perspectivas desde los diferentes movimientos artísticos

- Presencias espectrales en el arte cinematográfico

- Iconografía de lo fantasmagórico: pintura, ilustración, comics y otras artes visuales

- Hauntología, asedios de ideologías pasadas en la ficción

- Instancias narrativas de carácter fantasmal. La voz del otro

- El fantasma, la muerte violenta y el terror institucionalizado

- Espacios fantasmagóricos: casas, pueblos y ciudades fantasmas

- Apropiación cultural y desmitificación del fantasma en las artes contemporáneas

- Fenómenos paranormales, la presencia de lo que no puede verse

MISCELÁNEA

La sección "Miscelánea" se mantiene abierta todo el año para recibir artículos o ensayos sobre el terror desde un enfoque tanto teórico, como crítico, histórico, cultural, comparativo o interdisciplinario, en base a las diversas manifestaciones artísticas.

RESEÑAS

Al igual que la sección anterior, se mantiene abierta la recepción de reseñas. Puede revisar las Directrices para seguir las indicaciones del formato a seguir.