Presencias fantasmales en cuentos de Mariana Enríquez y Gabriel Rolón

Autores/as

  • Ricardo Daniel Acosta Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

literatura argentina, Mariana Enríquez, Gabriel Rolón, fantasmas, cotidianeidad

Resumen

La literatura argentina del siglo XXI se presenta como un ambiente prolífico en lo que respecta a narraciones de terror y horror. La selección de cuentos de los libros Los peligros de fumar en la cama (2009) y Terror (2012) son ejemplos de ello, ya que entremezclan la sencillez, la inocencia y los temores más profundos sobre un espiral de hechos inexplicables. El siguiente trabajo fue elaborado a partir del análisis y la reflexión sobre "El desentierro de la angelita", "Cuando hablábamos con los muertos" (de Mariana Enríquez) y "El cuarto escalón" (de Gabriel Rolón), en donde se brinda una importancia central a las figuras de espectros y fantasmas en un ambiente de cotidianeidad. Sin lugar a dudas, las apariciones juegan un papel importante dentro del imaginario colectivo y se cuelan en la narrativa de manera sutil y brutal a partir de un desequilibrio de las leyes de la razón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Daniel Acosta, Universidad Nacional de Misiones

Licenciado en Letras egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Misiones), y estudiante avanzado del Profesorado en Letras, de la misma universidad. Desde el 2017 es Investigador Auxiliar en el proyecto de investigación denominado "De (Re)configuraciones Genéricas Menores II" (16/H443) y sigue una línea enfocada en los temas de "género literario menor", "distopía" y "anormalidades/monstruosidades". Además, se desenvuelve como "tutor académico" en las Jornadas de Integración a la Vida Universitaria (JIVU) desde el 2017 y fue becario CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en el 2018. Participó como expositor en el VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura Española, Latinoamericana y Argentina 2017; en las JAES 2018 (Jornada Argentina de Estudiantes de Semiótica) y en el 2019 en el I Simposio Provincial de Literatura Universal “Nuevas lecturas de textos antiguos”, organizado por ISFD Paulo Freire (Capioví), ISFD Cecilia Braslavsky, ISFD Carlos Linneo; ISFD Montoya, ISFD Montoya, y FHyCS (UNaM). Desde el año 2017 se desempeña como Alumno Adscripto en el seminario "De (Re)configuraciones Genéricas en Quiebre", y en las cátedras de "Literatura Latinoamericana I" y "Literatura Española II" (pertenecientes a la carrera de Letras, de la UNaM).

Descargas

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Acosta, R. D. (2021). Presencias fantasmales en cuentos de Mariana Enríquez y Gabriel Rolón. Entropía, 2, 113–129. Recuperado a partir de https://revista-entropia.com/ojss/index.php/entropia/article/view/v2-5