Los fantasmas góticos en La noche de Francisco Tario

Autores/as

  • Marisol Nava Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

Francisco Tario, La noche, fantástico, gótico, fantasmas

Resumen

La noche (1943) de Francisco Tario elude los modelos literarios usuales de su época y del contexto mexicano, en tanto adopta el estilo de la novela gótica europea; así, Tario parte de esta poética para crear un mundo propio, irónico y desencantado. Con base en esta premisa, analizamos los cuentos fantásticos en donde irrumpe el clásico personaje gótico: el fantasma, quien surge en “La noche de los cincuenta libros”, “La noche de Margaret Rose” y “La noche de La Valse”. Dichos cuentos exponen varios motivos góticos: lo nocturno, los espacios aislados (bosques, castillos, casonas, sótanos y catacumbas), singulares objetos (el cuadro como doble, el manuscrito execrable) y, por supuesto, los personajes fantasmagóricos con la traza del héroe sombrío y antisocial o la heroína débil, marcada con un destino aciago. No obstante, la urdimbre maniquea de la novela gótica se trasciende, pues estos espectrales personajes de Tario reflejan los recovecos y las honduras de la vida humana, así como lo absurdo y apocado de la existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Nava Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Investigadora y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Doctora en Humanidades, línea Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus líneas de investigación abordan la literatura fantástica mexicana y la transtextualidad, específicamente en el cuento. Ponente en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Ha publicado los libros Lenguas y Campanas (2001) y En el umbral. Registros fantásticos en tres cuentos de Inés Arredondo (2015); además, ha participado en diversos diarios, revistas y libros. Sus publicaciones más recientes son “La narrativa de Adriana González Mateos. Evasión, erotismo y violencia” en la Revista Valenciana (2018), "Reflejos y reescritura en la obra de Mauricio Montiel Figueiras" en Nuevas Narrativas Mexicanas 3: escrituras en transformación (2019), "El laberinto en Albercas de Juan Villoro" en Un recuento de los días transcurridos. La escritura de Juan Villoro (2019), "El horror en lo fantástico español. Dioses y rituales prehispánicos: el horror y lo siniestro en siete cuentos mexicanos" en Expresiones del horror en la ficción hispánica (2019) y "Restituciones borgeanas: ‘El otro Aleph’ de Cecilia Eudave" en Connotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias (2019).

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Nava Hernández, M. (2021). Los fantasmas góticos en La noche de Francisco Tario. Entropía, 2, 33-50. Recuperado a partir de https://revista-entropia.com/ojss/index.php/entropia/article/view/v2-2