Apropiación y destrucción del cuerpo en videojuegos de horror hispánicos

Autores/as

  • Blanca Estela López Pérez Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

videojuegos, cuerpo, horror, perspectiva

Resumen

Para los campos del psicoanálisis, el cuerpo supera al organismo al ser apropiado a través del lenguaje en la construcción de su subjetividad. De ahí que esa imagen de cuerpo completo pueda proyectarse e identificarse en la interacción a través de un personaje en el entorno del videojuego. Así, el personaje es importante para el jugador porque es su yo en pantalla y, en consecuencia, la violencia ejercida sobre el cuerpo en pantalla ofrece una experiencia del horror con una intensidad y significación de mayor potencia que la plasmada en otras expresiones artísticas. A partir de estas reflexiones, en el presente artículo se explicarán las estrategias de apropiación y destrucción del cuerpo en los videojuegos Dark Tales from Mexico (2022) del estudio mexicano BitAll Force y Dawn of Fear (2020) del estudio español Brok3nside, a fin de establecer una relación entre las afectaciones del cuerpo en pantalla y su identificación en la imagen-cuerpo del jugador. Para ello, se utilizará la teoría psicoanálisis aplicada a la narratología, a partir de las propuestas de Jacques Lacan, Julia Kristeva y Mieke Bal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Estela López Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana

Blanca Estela es profesora investigadora para el departamento de Investigación y Conocimiento para Diseño y jefa del área de investigación de Análisis y Prospectiva del Diseño, CYAD (UAM-A). Licenciada en Diseño Gráfico (ULSA), maestra en Comunicación Visual y en Multimedios Electrónicos (ambas en la USB), maestra en Formación Psicoanalítica (CEPSIMAC) y Doctora en Diseño (UAM).
Es docente en la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, en Posgrado y Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea y en la Maestría & Doctorado en Visualización de la Información (UAM-A). También es docente en SAE Institute, donde imparte las asignaturas ‘Psicología del Juego’, ‘Juego y Sociedad, ‘Narrativa’ y ‘Creación de Personajes’. Especializada en comunicación y narrativa visual aplicadas al diseño de la comunicación gráfica y videojuegos. Actualmente desarrolla una investigación sobre narrativa y ficción en medios digitales, además de ser parte de la organización del Foro Internacional Del Juego DevHr.

Citas

Braunstein, N. (2015). Javier Marín. La entereza de los cuerpos despedazados. Vaso Roto.

Bal, M. (1985). Narratology. Introduction to the Theory of Narrative (3ra edición). University of Toronto Press.

Carroll, N. (2004). Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. Routledge.

Clover, C. (1997). Her Body, Himself; Gender in the Slasher Film. Representations, (20), 187-228. https://doi.org/10.2307/2928507

Collins, J. y Jervis, J. (2008). Uncanny Modernity. Palgrave Macmillan.

Creed, B. (2007). Monstrous-Feminine. Film, Feminism, Psychoanalysis. Routledge.

Crespo, M. (1992). María grávida: la iconografía de la encarnación de Jesucristo en María. Ars longa: cuadernos de arte, (3), 39-45. http://hdl.handle.net/10550/28056

Egenfeld-Nielsen, S., Heide, J. y Pajares, S. (2008). Understanding Video Games: The Essential Introduction. Routledge.

Freud, S. (2007). Obras completas. Tomo I. Amorrortu.

Freud, S. (2007). Obras completas. Tomo XI. Amorrortu.

Hobsbawm, E. (2011). La era del capital 1848-1875. Crítica.

Iser, W. (1993). The Fictive and the Imaginary. Charting Literary Anthropology. Johns Hopkins.

Jones, L. (2018). Haptics. The MIT Press.

Juul, J. (2011). Half-Real. Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. MIT Press.

King, G. y Krzywinska, T. (2006). Tomb Raiders & Space Invaders. Video Game Forms and Contexts. I.B. Tauris.

Kristeva, J. (2020). Poderes de la perversión. Siglo XXI.

Lacan, J. (1985). Escritos I. Siglo XXI.

Lacan, J. (2008). Escritos II. Siglo XXI.

Lacan, J. (2010). El seminario 5. Formaciones del inconsciente. Paidós.

Leader, D, (2016). Hands. Penguin Books Limited.

Leibson, L. (2018). Las tres dimensiones del cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV, Buenos Aires. https://n2t.net/ark:/13683/pzMO/m4F

López, B. (2021). Erotización en el acto de jugar videojuegos. Creatividad y juego en Otto Rank [Tesis de maestría, Centro de Estudios Psicoanalíticos de México]. ResearchGate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.29389.20968

López, B., Hernández, E. y Núñez-Pacheco, R. (2022) Videojuegos y lenguaje. Universidad Autónoma Metropolitana.

López-Cruz, R. A. (2012) Mutations and Metamorphoses: Body Horror is Biological Horror. Journal of Popular Film and Television, 4(40), 160-168. https://doi.org/10.1080/01956051.2012.654521

Lozano, A. (2015). Jugar el horror. Construcción de lo fantástico en el videojuego. El caso de Silent Hill 4: The Room. Brumal Revista e investigación sobre lo Fantástico, 3(1), 55-72. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.147

Merrihew, R. (1995) Moral Horror and the Sacred. The Journal of Religious Ethics, 23(2), 201-224. https://www.jstor.org/stable/40017849

Murray, J. H. (1999). Hamlet en la Holocubierta, el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós.

Perron, B. (2009). Horror Video Games. McFarland & Inc, Co.

Rank, O. (2014). Beyond Psychology. Dover Books.

Stone, B. (2001) The Sanctification of Fear: Images of the Religious in Horror Films. Journal of Religion & Film, 5(2), 7. https://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol5/iss2/7

Vetere, E. (2009). ¿Qué es el cuerpo para el psicoanálisis? [ponencia]. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-020/728

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

López Pérez, B. E. (2023). Apropiación y destrucción del cuerpo en videojuegos de horror hispánicos. Entropía, 4(1), 41–56. Recuperado a partir de https://revista-entropia.com/ojss/index.php/entropia/article/view/81