La desintegración del cuerpo femenino: análisis comparatístico de los cuentos “Inspiración” de Julieta García González y “El retrato oval” de Edgar Allan Poe

Autores/as

  • Alejandra De la Llave Beltrán Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Azcapotzalco

Palabras clave:

cuerpo femenino, narrativa contemporánea, representación artística, escritora mexicana, literatura gótica

Resumen

La escritora mexicana Julieta García González retoma la idea del cuerpo femenino como fuente de inspiración en el cuento “Inspiración” (2006); sin embargo, el artista no encuentra el estímulo necesario para su labor creativa en el cuerpo natural de la modelo. De tal manera, la desintegración del cuerpo femenino resulta un factor determinante para la inspiración del artista. Por lo anterior, el objetivo del presente artículo consiste en analizar los elementos del proceso artístico, la falta de inspiración en el artista que incita la búsqueda de armonía, proporción y belleza, a partir de la preferencia del artificio por encima de la naturaleza —característica de los decadentistas—, desde los libros Historia de la belleza (2010) de Umberto Eco y Nacidos bajo el signo de Saturno (2015) de Rudolf y Margot Wittkower. De igual forma, se establece una relación transtextual entre el relato de García González y “El retrato oval” (1842) de Edgar Allan Poe, a partir de la categoría “The lady as a portrait” propuesta por Elisabeth Bronfen, en Over Her Dead Body. Death, Femininity and the Aesthetic (1996), para aludir a la fascinación por el cuerpo femenino y la desintegración del cuerpo vivo con la finalidad de preservar el objeto artístico sobre lo efímero. Asimismo, este concepto implica la relación recíproca entre la muerte del personaje femenino y la creación de imágenes.

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Biografía del autor/a

Alejandra De la Llave Beltrán, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Azcapotzalco

Alejandra de la Llave Beltrán es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, concluyó sus estudios de posgrado en la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco en octubre del 2022, recientemente fue aceptada en la sexta generación de la Maestría en Literatura mexicana contemporánea en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, sus principales líneas de investigación son la literatura fantástica y de horror.
Ha participado congresos estudiantiles y académicos, como organizadora y ponente, en diversas universidades de México, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Estado de Morelos y en el “Primer Coloquio. El cuerpo femenino: aliado o enemigo” en la Universidad de las Américas Puebla, con trabajos de investigación sobre las obras de las escritoras Elena Garro, Alejandra Pizarnik y Ana de Gómez Mayorga. También ha publicado artículos y ensayos académicos en Ágora, Revista Estudiantil del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en Cardenal Revista Literaria y en la compilación Elenística garriana. El eterno enigma: Nuevas miradas críticas en torno a la obra de Elena Garro.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

De la Llave Beltrán, A. (2023). La desintegración del cuerpo femenino: análisis comparatístico de los cuentos “Inspiración” de Julieta García González y “El retrato oval” de Edgar Allan Poe. Entropía, 4(1), 29–39. Recuperado a partir de https://revista-entropia.com/ojss/index.php/entropia/article/view/80