Tensiones ideológicas, sociales y económicas en “Vampiro”, relato gótico de Emilia Pardo Bazán

Autores/as

  • Megan L. DeVirgilis Morgan State University

Palabras clave:

Vampiro, tradición gótica, matrimonio, sociedad burguesa

Resumen

Emilia Pardo Bazán es una de las escritoras más prolíficas e influyentes de la literatura española. Sin embargo, a diferencia de su producción novelística, su narrativa breve no ha sido abordada a profundidad. A través de periódicos y antologías, en sus cuentos expone de manera crítica y satírica temas ligados a las injusticias sociales y ansiedades políticas en la sociedad burguesa española. En tal sentido, en el presente estudio proponemos un análisis de “Vampiro” (1901), donde demostraremos que por medio de la metáfora vampírica se cuestionan las estructuras de poder preponderantes de la época, así como el matrimonio y las tensiones ideológicas entre sus personajes. Para ello, la autora utiliza recursos como la apropiación de la tradición gótica y la voz narrativa no marcada.

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Biografía del autor/a

Megan L. DeVirgilis, Morgan State University

Es una académica y educadora cubano-americana. Se doctoró en Español por la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.) y es profesora adjunta de Español en el Department of World Languages & International Studies (Baltimore, Maryland, EE.UU.). Sus investigaciones se centran en la relación entre ideología y producción cultural, con especial énfasis en las estrategias góticas del cine y la literatura latinoamericanos. Ha publicado en Bulletin of Hispanic Studies, Gothic Studies, en otras revistas y libros. Su proyecto actual, The Female Vampire in Hispanic Literature: A Critical Anthology of Turn of the 20th Century Gothic-Inspired Tales, está financiado por el National Endowment for the Humanities y se publicará en University of Wales Press.

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Publicado

2022-05-25

Cómo citar

DeVirgilis, M. L. (2022). Tensiones ideológicas, sociales y económicas en “Vampiro”, relato gótico de Emilia Pardo Bazán. Entropía, 3, 25–41. Recuperado a partir de https://revista-entropia.com/ojss/index.php/entropia/article/view/67