Proceso marranizante y elementos grotescos en Fernando Albariconte, personaje de Cantata de los diablos de Marcos Aguinis

Autores/as

  • Daniel Alves Universidad de la República

Palabras clave:

marrano, Aguinis, grotesco, caracterización, literatura semita

Resumen

Existe en la obra de Aguinis un marcado uso de la iconografía judeo-cristiana, enraizada en el contexto y la propia experiencia del autor. Como observamos en varias de sus novelas —La matriz del infierno (1997), La gesta del marrano (1991)—, Aguinis produce una literatura social que incorpora elementos semitas, no solo en su enfoque histórico y cultural, sino también en la misma estructura de la obra. El “marrano” en Aguinis es la representación de un sujeto desagradable y engañoso, con todas las características de lo grotesco literario, pero también sirve como formulación de un recurso metafórico más amplio, que plantea, a través de la introducción y evolución de un personaje, las causas y consecuencias del conformismo derrotista, la mentira y la resignación del individuo frente a lo implacable de la sociedad moderna. En Cantata de los diablos (1972) —obra cuya estructura narrativa se cimenta, literal y simbólicamente, en el mane tecel fares judío—, el personaje de Fernando Albariconte será objeto de estudio en el presente trabajo, abordándolo desde los enfoques previamente mencionados, con el fin de dilucidar el tratamiento de la deshumanización que Aguinis incorpora en el texto.

Publicado

2020-01-30