Retórica de lo siniestro en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

Autores/as

  • Yunuen Martínez Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

repetición, palimpsesto, siniestro, goce, figura

Resumen

En este trabajo se estudia el texto La condesa sangrienta (1971) de Alejandra Pizarnik y, en particular, la figura de lo siniestro que emerge de él. A partir del libro Palimpsestos. La literatura en segundo grado (1962) de Gérard Genette, se define el escrito de Pizarnik como un palimpsesto en relación a la novela homónima de Valentine Penrose, resaltando la importancia de la otredad, la repetición y la desfiguración en el proceso hipertextual. De la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, se aborda el texto "Lo ominoso" (1919) como herramienta para identificar las características ominosas/siniestras que tienen lugar en el relato pizarnikiano. Por su parte, el análisis retórico del corpus se basa en el libro La retórica como arte de la mirada (2002) de Raúl Dorra, y su propuesta de un “cuerpo que hace figura”.

Biografía del autor/a

Yunuen Martínez, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente de la Universidad Autónoma de Querétaro y profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes. Realizó sus estudios profesionales en el Seward County Community College, en Kansas, Estados Unidos, y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es Maestra en Literatura Contemporánea de México y América Latina por la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato. En torno al arte, la literatura y el erotismo, ha publicado en diversas revistas y participado en múltiples foros como ponente. Ha expuesto instalación, dibujo, grabado y escultura en México y en Cuba, incluyendo su participación en la Bienal de La Habana del 2015.

Publicado

2020-01-30