Retórica, abyección y horror caníbal en la Crónica de Indias

Autores/as

  • Jorge Martín-García Universidad de Salamanca

Palabras clave:

terror caníbal, Crónica de Indias, retórica, abyección

Resumen

El terror caníbal ha sido una de las fórmulas más impactantes del cine de horror contemporáneo. Las reacciones de aversión que provocan dichas cintas en la audiencia tienen mucho que ver con el tratamiento de un tabú ancestral, a la que se le unen la presentación descarnada y explícita de la antropofagia y una turbadora sensación de verosimilitud. Ahora bien, siglos antes de la existencia de la cinematografía gore, los lectores de algunas de las primeras formas de literatura hispanoamericana se sobrecogían con unos relatos muy semejantes. Nuestro propósito consistirá en analizar los recursos manejados por los cronistas virreinales para mostrar el horror del canibalismo en dichos textos: no solo señalaremos los tópicos y motivos recurrentes empleados, sino las estrategias retóricas con que estos fueron empleados para conmocionar a sus receptores.

Biografía del autor/a

Jorge Martín-García, Universidad de Salamanca

Licenciado en Filología Hispánica, máster en Literatura Española e Hispanoamericana y doctor por la Universidad de Salamanca, España. Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Española en educación secundaria, poseyendo formación específica en dicho ámbito de la didáctica. También ha colaborado como docente con la Universidad de Barcelona y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Ha publicado trabajos en el ámbito de la literatura del Siglo de Oro y de la transmedialidad, que fueron expuestos en diversos congresos internacionales. Formó parte del proyecto de investigación FFI2014-52903-P adscrito al Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas.

Publicado

2020-01-30