El terror de lo cotidiano en la obra de Teresa Margolles

Autores/as

  • Rafael López International Studies Abroad

Palabras clave:

terror, Teresa Margolles, arte conceptual, Unheimliche, medios de comunicación, histeria

Resumen

En este texto analizaremos la obra de la artista mexicana Teresa Margolles a través de cuatro apartados. A manera introductoria, reflexionaremos en torno al nuevo estatus de la violencia y la muerte desde los inicios del siglo XXI. En segundo lugar, desarrollaremos las acepciones de la palabra Unheimliche partiendo del ensayo publicado por Sigmund Freud en 1919 y cómo lo cotidiano puede convertirse en terrorífico o angustioso. En tercer lugar, plantearemos algunas de las causas del miedo en las sociedades occidentales y la vigencia que tiene la envidia en el comportamiento de las relaciones actuales. Por último, ligaremos los temas mencionados a las obras de Teresa Margolles comparándolo con algunas de las noticias habituales que recibimos a través de los medios de comunicación. Concretamente, muchos de los reportajes referidos a México —país de origen de la artista están— ligados al narcotráfico, que juega un papel importante en las obras que analizaremos a profundidad. A partir de ello, demostraremos que la sensación de angustia y la presencia de la muerte son dos constantes en la obra de la artista mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael López, International Studies Abroad

Profesor de arte y fotografía en International Studies Abroad. Cursó su licenciatura en Historia del Arte (1992) por la Universidad de Salamanca y obtuvo el Premio Extraordinario (1997) por su memoria de grado en la misma Universidad. Su vida laboral ha estado dedicada a la docencia universitaria, primero en Cursos Internacionales de la USAL. También ha trabajado como gestor cultural, siendo responsable de exposiciones y actividades en el centro de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca. Escritor sobre temas de arte y estética contemporánea, ha publicado varios artículos y libros sobre esta materia entre los que destacan La obra de arte en el siglo XXI (2018) y Arte, estética freak y medios de comunicación (2019).

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

López Borrego, R. (2020). El terror de lo cotidiano en la obra de Teresa Margolles. Entropía, 1, 233–249. Recuperado a partir de https://revista-entropia.com/ojss/index.php/entropia/article/view/27

Número

Sección

Miscelánea