El terror de lo cotidiano en la obra de Teresa Margolles
Palabras clave:
terror, Teresa Margolles, arte conceptual, Unheimliche, medios de comunicación, histeriaResumen
En este texto analizaremos la obra de la artista mexicana Teresa Margolles a través de cuatro apartados. A manera introductoria, reflexionaremos en torno al nuevo estatus de la violencia y la muerte desde los inicios del siglo XXI. En segundo lugar, desarrollaremos las acepciones de la palabra Unheimliche partiendo del ensayo publicado por Sigmund Freud en 1919 y cómo lo cotidiano puede convertirse en terrorífico o angustioso. En tercer lugar, plantearemos algunas de las causas del miedo en las sociedades occidentales y la vigencia que tiene la envidia en el comportamiento de las relaciones actuales. Por último, ligaremos los temas mencionados a las obras de Teresa Margolles comparándolo con algunas de las noticias habituales que recibimos a través de los medios de comunicación. Concretamente, muchos de los reportajes referidos a México —país de origen de la artista están— ligados al narcotráfico, que juega un papel importante en las obras que analizaremos a profundidad. A partir de ello, demostraremos que la sensación de angustia y la presencia de la muerte son dos constantes en la obra de la artista mexicana.