La monstruosidad narrativa en tres microrrelatos de Fernando Iwasaki

Autores/as

  • Erwin Snauwaert Katholi eke Universiteit Leuven

Palabras clave:

Fernando Iwasaki, Ajuar Funerario, lo monstruoso, lo fantástico, técnicas narrativas

Resumen

En Ajuar Funerario, Fernando Iwasaki (Lima, 1961) no solo escenifica a unos monstruos concretos como los que han sido tematizados tradicionalmente en la literatura fantástica a través del vampiro o de otras criaturas demoniacas, sino que también potencia a estas figuras valiéndose de la disposición narrativa del texto. Esta última modalidad, que es denominada también “fantástico de lenguaje”, se materializa en unas operaciones enunciativas que repercuten en la narración, el espacio narrativo y la focalización. El presente estudio ilustrará cómo estos aspectos respectivos toman cuerpo en tres microrrelatos del autor. Así, “Monsieur le revenant” explota la complexión física del monstruo acoplándola a una disposición narratológica innatural como la narración póstuma, que burla la organización temporal de la realidad generalmente aceptada. “El monstruo de la laguna verde” surte un efecto similar trastocando el espacio narrativo y, en “Dulces de convento”, los cambios inesperados en la focalización paulatinamente desvelan la naturaleza descomunal de unos fenómenos que primero se daban como cotidianos e inocentes. Al intensificar la hesitación que experimenta el lector, estos artificios terminan poniendo en marcha una monstruosidad técnica que permite que el género fantástico mantenga su propio carácter en un contexto posmoderno en el que continuamente es cuestionado.

Biografía del autor/a

Erwin Snauwaert, Katholi eke Universiteit Leuven

Profesor de lengua española, de literatura y cultura española e hispanoamericana y de traducción literaria en la KU Leuven, Campus de Bruselas. Como miembro de la unidad de investigación “Traductología: traducción y transferencias interculturales” de la misma universidad, se interesa principalmente por la traducción literaria, la comunicación intercultural, la literatura fantástica y la narrativa española e hispanoamericana contemporánea. Estos temas orientan tanto sus contribuciones a congresos y simposios internacionales como sus publicaciones recientes.

Publicado

2020-01-30